El Segundo Sexo

En 1949 Simone de Beauvoir escribía el Segundo Sexo haciendo alusión a las mujeres, y al lugar que dejó la sociedad para las mismas. Cixous, a la que nombro a menudo,en La risa de la medusa, escrito en 1937, hacía alusión a la necesidad de hablar de un género neutro. Quizá un compendio entre ambas feministas sumada a las múltiples visiones de todas las que elucubran contra el patriarcado nos alimentan para generar nuevas facetas de esas mismas palabras.

Existe un Segundo Sexo, pero no dotado de una identidad sexual ya afirmada y preconstruída socialmente, el segundo sexo es el que todas elegimos para sentirnos libres y revertir lo impuesto. Es cuando te vistes distinto a «como te toca», cuando te comportas distinto a «tu sexo», cuando TRANSgredes lo normativo. El Segundo Sexo es sinónimo de libertad.

paint segundo sexo

En una conversación con mi pareja hablábamos sobre la libertad e identidad sexual,suponiendo que las personas somos libres para identificarnos con y como, y para proclamarlo a la sociedad. Estoy cansada de las etiquetas, aunque apoyo las que se construyen desde la venganza (ejmp. Bollera,marica…) pero no es mi estilo, quizá porque sigo viendo esas etiquetas que de un modo u otro nos definen, y la definición es realmente la pérdida de la multiplicidad libre. Siendo sinceras, es absurdo hablar de libertad o exigirle un comportamiento libre a quienes luchamos por ella, porque el marco-contexto en el que nos hayamos nos avoca a las ataduras, ya sean físicas o conceptuales. Nos queda intentarlo y romper normas,claro, pero la obligatoriedad moral a la que nos vemos sometidas es la mayor barrera para con lo libre,precisamente. Creemos que definirnos nos ayuda a darnos una identidad propia, todo ello bajo el atropello de unas normas autoimpuestas.

No existe una libertad,solo figurada. Quedan lastres de como has de vestirte, comportarte,como mujer o como feminista, como trans o como bollo, las bisexuales siguen siendo el hada de los dientes o el ratoncito pérez de la sexualidad, los colectivos LGTB siguen copando las relaciones partidofascistas,los machistas no ven su machismo y sí el de el de al lado, la institucionalidad se apropia de las luchas para venderlas como propias, y la moda se mofa de todo.

Solo nos queda un manifiesto, el de componernos lo mejor posible, de la manera más coherente tras habernos derribado a nosotras mismas. Nos queda elegir el segundo sexo,nos queda nuestra identidad en la pelea.

 

Ilustración: Noiredevagina noiredevagina.wix.com/noire

Deja un comentario