Sobre el TODAS PUTAS de Hernán Migoya

hernan-migoya-gusta-puta-siempre_1_2038532

Este es Hernán Migoya. Quizás se crea el nuevo Bukowski, con esa jerga machista ácida que tanto gusta a les nueves poetas. Pero Migoya es un escritorzuelo de tres al cuarto que escribió algo como “Todas Putas”. Breves relatos impregnados del machismo más repugnante que pueda nadie leer. Este libro de relatos fue criticado (lanzado por la editora Miriam Tey) por el uso de la apología de la violación, entre otras. Pero aquí no acaba la broma. El libro no sólo no se retiró, si no que le dio un empujón más. Este libro se ha reeditado convirtiendo todas sus historietas en comics. Y aquí viene lo bueno: las que realizan los comics son mujeres, mujeres que en su mayoría se tildan de feministas.

Entremos un poco más en el asunto. Miriam Tey es no sólo una editora cualquiera, si no casualmente la directora del Instituto de la Mujer. La cosa se pone mejor,eh?.La primera polémica la cogió en plenas elecciones a la directiva, hasta el PSOE se pronunció para que retirara el libro (todo este asunto es demasiado jocoso como veis). Pero ella consiguió el sillón, y para intentar lavar su imagen emprendió este proyecto contrafeminista. Pero no lo hizo sola. Autoras (con muy buena trayectoria a las cuales admiraba en alguna ocasión) como Carla Berrocal, Ana Galvañ, Irene Roca,Clara Soriano, Mamen Moreu…y así hasta 15 ilustradoras, se dieron cobijo en esta rave de la misoginia. 

Cuando abres el libro te encuentras con un prólogo de Miriam Tey intentando lavarse la cara y hacerse no sólo la profesional de la edición si no la buena política, donde intenta explicar de manera muy torpe (porque algo así es inexplicable) el que la censura no es democrática y por lo tanto este libro debía perdurar, el que aunque Migoya se reconozca abiertamente misógino,ella considera que lo auténticamente feminista es que mujeres ilustradoras no ilustren cuestiones bobas o ínfimas, sino relatos de verdad, relatos sobre violación de menores, sobre lo malas que son las mujeres, el estorbo que somos para los hombres…etc. Es decir, que basa la visión feminista de este libro en que la sordidez también la pueden encarar mujeres. También hace una crítica al feminismo institucional (siendo ella la directora del Instituto de la Mujer, recordemos). Un combo muy de risa. Por si acaso a alguien no le había quedado claro la combatividad de féminas que encaran este libro, hay un Epílogo de Elisa G-McCausland donde torpemente habla de algunos hitos feministas, habla orgullosamente contra la censura y termina hablando de sororidad gracias a la cual han podido realizar este libro.

todas

TOTAL. Cuando me hice con este libro sentía la curiosidad de comprobar como algo tan claramente absurdo podía ser todo lo contrario en apariencia. Pero os aseguro que no es así, es tal cual dice la polémica, y peor. Es un batiburrillo de mierda indigesta, es la evidencia de como la institucionalidad y los neofeminismos (y cuando llamo neo lo hago escupiendo,debe comprenderse esto) donde no tienen ni la más remota idea de lo segundo e impera las relaciones de conveniencia de lo primero. 

Hablé con Ana Galvañ (a mi me ha encantado desde que conocí su trabajo) para ver que opinaba ella de haber participado en este proyecto. Le dí mis críticas. Ella me dijo que era absurdo, que no importaba si el autor de los relatos que ellas ilustraban era o no misógino, que lo que importaba era el trabajo que habían desarrollado todas juntas.

En el feminismo no es cualquier mierda que hagas por el hecho de ser mujer y el Todas Putas ha sido un golpe político de todas todas, con estos intereses bien claros. Es una lástima que a estas alturas sigamos confundiendo términos tan básicos, y dispersando la auténtica esencia del feminismo (que por si no queda claro, va diametralmente opuesto con cualquier forma de odio, abuso, maltrato y privación de la mujer).

Y lo gracioso de esto es que la polémica ha acabado con la reedición de este libro. En ningún momento, ni prólogo ni epílogo menciona la brutalidad de los relatos de Migoya, ni en que este se declare misógino y trabajen codo a codo con él, ni aportan una lectura crítica hacia la profundidad machista entroncada entre viñetas y palabras. Nada. Así que me pronuncio yo, viendo que el circo se llena de pulgas. 

TODAS PUTAS ES UNA MIERDA MACHISTA, Y UNA VERGÜENZA PARA EL FEMINISMO,

 

Aquí os dejo el final de una de las viñetas, titulada “porno del bueno” ilustrada por Cristina Daura, donde narra la violación a una niña pequeña en un coche. Muy combativo, verdad?

Disfrutad.

 

todasputas

Anuncios

3 comments

  1. UNA VEZ MÁS ME KEDA PATENTE Y DOLOROSAMENTE LATENTE EN TODO MI AMOR PROPIO KE:
    1º EL PODER SABE MUY BIEN EN KIEN TIENE KE CONFIAR Y OTORGAR ESOS CARGOS DE PODER ESTRATÉGICAMENTE “DOMÉSTICOS” PERO ABSOLUTAMENTE CARENTES DE IMPORTANCIA Y RELEVANCIA.
    2º YA ES VIOLENTO POR SÍ MISMO TENER KE CONSTATAR, COMO PERSONA Y COMO MUJER POR ENCIMA DE MI PROFESIÓN Y CLASE SOCIAL, EL HECHO DE KE EN PLENO SIGLO XXI EXISTAN MUJERES A LAS KE HAY KE EDUCAR PARA KE APRENDAN Y SE REALICEN COMO PERSONAS ANTES KE NADA… Y ENCIMA TENER KE SUFRIRLAS EN CARGOS PÚBLICOS (O DESEMPEÑANDO PROFESIONES KE SÍ SON DEMASIADO IMPORTANTES POR LO KE SU PAPEL REPRESENTA EN LA EDUCACIÓN DE TODOS) EN LOS KE DEBERÍAN DAR EJEMPLO ANTES KE NADA Y NADIE.
    Y POR ÚLTIMO ME PREGUNTO SI ESTAS “mujeres” TIENEN MARIDO O PAREJA, SI TIENEN HIJOS E HIJAS, SI TIENEN COMPAÑEROS DE TRABAJO. SI TAMBIÉN SON HERMANAS Y SON HIJAS Y MADRES Y AMIGAS…
    DEBERÍAN TENER MUY CLARO KE EN LAS MANOS DE LAS “MUJERES” ESTÁ LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO CUANDO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, NUESTRAS HIJAS, PAREJAS, PADRES Y MADRES Y HERMANOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO Y AMIGOS. EDUCANDO EN LA IGUALDAD Y EL RESPETO. EL RESPETO A LOS DEMÁS Y HACIA UNA MISMA… ¡¡¡JODER!!!

    SALUDOS Y FUERZA!!

  2. KISIERA CORREGIR EL PUNTO 1º SI ESTOY A TIEMPO
    1º EL PODER SABE MUY BIEN EN KIEN TIENE KE CONFIAR Y OTORGAR ESOS CARGOS DE SUPUESTA POCA MONTA PERO ESTRATÉGICAMENTE “DOMÉSTICOS” Y ABSOLUTAMENTE CARENTES DE IMPORTANCIA Y RELEVANCIA SEGÚN SUS VALORACIONES.
    GRACIAS!!

  3. No conocía a este “personaje” ni su “obra”, pero es verdaderamente vomitivo. Y encima que mujeres que se dicen feministas le sigan el rollo… Me sube un sentimiento de rabia descomunal, pero en todo caso, gracias por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s