FEMEN, las detractoras del feminismo

Efectivamente,soy otra de las que levanta su voz contra esta nueva prole de feministas.Diré por qué Femen me da dolor de cabeza,y no poco.

El feminismo tiene muchas formas de entenderse, y múltiples interpretaciones.Pero el feminismo mal entendido y masificado puede ser muy peligroso, y es por ello por lo que se debe desmontar para que no genere más controversia.

Femen saltó a la luz con el caso de Amina,una joven tunecina que pintó su busto desnudo para protestar por la moral retorcida de su país.A partir de este momento, tomaron este modo de protesta como insignia, y en estas,lo que Femen hacía consistía en esto,mujeres de belleza coloquial con las tetas al aire y con algún mensaje básico, dejándose ver hasta que eran retiradas del lugar de la protesta.

Para empezar, es un tema muy peliagudo esto de la protesta mediante la desnudez. Me parece una forma correcta debido al significado de empoderamiento del propio cuerpo exorcitándolo del concepto objeto. El problema es cuando esta forma de protesta es la única que se hace, y cuando únicamente se realiza en Occidente. Todas las mujeres estamos subyugadas a una cultura patriarcal donde nuestros cuerpos bailan al agua de publicistas,hombres, y mujeres marcadas por unos preceptos claros. La sociedad dice cómo debemos ser, cómo debemos vestirnos (y un largo etcétera). Menciono lo de Occidente porque aquí es “relativamente” asequible mostrar una protesta por medio de un desnudo. Se escandaliza a la sociedad, se castiga con multas o penas de cárcel. En Oriente lapidan por llevar el pelo suelto. Son distintos niveles de censura en forma de violencia potencial que se llevan a cabo, es decir,sí, aquí es más fácil que no te peguen un tiro por enseñar las tetas en una protesta, y quien no lo quiera ver que siga ciegx. Lo cual no quita que siga teniendo su significado anteriormente mencionado, y por tanto su propio mérito. El siguiente problema citado es la protesta única de desnudarse. Esto es más simple de desmontar:es un feminismo parcial y además surge en el caso de Femen por el empoderamiento de los cuerpos femeninos orientales, no era únicamente una cuestión del cuerpo sometido femenino en Occidente.

Femen->femeninas

Imagen

Ellas se declaran feministas que luchan por todo lo que conlleva serlo, pero en todo este concepto no muy trabajado, meten la pata y resbalan de manera estrepitosa cuando se declaran feministas femeninas,queriendo mostrar que también pueden ser guapas las que luchamos en este ámbito.MAL,muy mal. Eso es una patada al concepto de feminismo y digo por qué:

-El feminismo ha de ser entendido como la lucha de toda mujer consciente de su situación sometida a una sociedad (machista y androcéntrica) marcada por un sistema (capitalista) en búsqueda por la igualdad real entre sexos.

-El feminismo lucha contra el patriarcado, esa herencia misógina que dicta como deben ser y comportarse mujeres y hombres.Ese germen de construcciones sociales que elaboran un listado de lo masculino y lo femenino, fuera de términos biológicos, aunque aludiendo también a parte de los mismos.

Aquí viene el patinazo.No pueden declararse antipatriarcales y por lo tanto se tambalea aquello de feministas si previamente en su discurso establecen una diferencia basada en la belleza (construcción social) y sometiendo el concepto reivindicativo a unos méritos físicos. Dicen tener en sus filas activistas de edades y cuerpos no codiciados por la sociedad, sin embargo no son estas a las que vemos, sino a unas rubias o morenas de pelo largo y labios bien perfilados y cuerpos estilizados. Es decir, protesta unida a estética, precisamente para derribar el concepto del cuerpo como objeto y liberarlo de las construcciones sociales. Suena estúpido,¿no?.Aún hay más

A Femen se le echaron encima las activistas feministas islámicas, por ir de visionarias y no comprender su situación y lucha real, y no respetarla. A estas activistas les diría yo algunas cosas pero mejor lo dejo para otro post. Bajo ningún concepto puedes decirle a una sociedad como debe emanciparse ya que es el propio pueblo quien debe coger las pautas a seguir y hacerlas propios en su ascenso por la emancipación. Pues en el feminismo es igual. El elitismo está muy feo, y el royo vanguardista es muy underground. Coincido en el discurso de que aunque se crean libres no lo son, el problema es que no las han considerado siquiera como potenciales emancipadoras de su propio lastre. Si no eres consciente de los tuyos propios como ha demostrado Femen, no eres quien para indicar como deben resolverse otros feminismos geográficos.

A todo esto se le suman habladurías como que tienen un cortejo económico de colchón. Eso molaría mucho

TOTAL, que el feminismo no va de eso, que no se han enterado y para colmo la polémica que han generado deja aún mas en la sombra al auténtico feminismo (y ni siquiera he hablado de feminismo de clase por hacerlo más universal,ojo). Es por ello que debemos señalarlas como detractoras del auténtico feminismo, no por el hecho de enseñar los pechos, sino por todo lo ya relatado. Vosotrxs sois libres de opinar, yo lo tengo claro.

Anuncios

5 comments

  1. No puedo estar más de acuerdo, en ciertas circunstancias la desnudez puede ser muy revolucionaria, pero no en occidente y cuando además son mujeres cada vez más parecidas a las de los anuncios publicitarios. Creo que el asunto de la feminidad y la belleza física es tan secundario, y tan insignificante en el contexto del feminismo y su esencia que me parece ridículo…de hecho me creo que es contraproducente.

  2. La ilusión de libertad es la peor esclavitud. Este movimiento no hace mas que sentar la igualdad (que no la equidad) sobre pilares de desigualdad, al igual que lo ha hecho la sociedad desde los 50 adaptándose al feminismo, concediendo y evolucionando en superficie mientras se seguían educando seres de color rosa y seres de color azul. La ilusión de la igualdad hace eterna la Alteridad. Femen aporta su granito de arena financiado por sabe dios quien a todo esto.

  3. Estoy de acuerdo practicamente con todo, sin embargo sí que pienso que la desnudez puede ser una forma revolucionaria de reivindicación precisamente aquí, en Occidente, me explico: a través del desnudo puedes revindicar hasta qué punto tú, y solamente tú, tienes el control sobre tu cuerpo, sobre el derecho a elegir lo que hacer con él, por que para eso soy yo la que manda sobre el mismo y no permito que el patriarcado me de las pautas de cómo debo actuar, y ahí entran temas cómo el aborto, el sexo, y el propio estereotipo de belleza. Por tanto pienso que enseñar el cuerpo desnudo por parte de mujeres que no cumplen las reglas de la sociedad sirve para revindicar aquí en Occidente, entre otras muchas cosas, el derecho a depilarme cuándo me de la gana (si me da la gana), a engordar los kilos que crea conveniente, a ponerme cachonda con lo que me apetezca, a elegir sobre la maternidad (si me apetece o no ser madre en esta vida), a ser lesbiana, o gay, o hetero o todo…en definitiva a empoderarme sobre algo que me pertenece, mi cuerpo, algo que desde siempre se ha intentado apropiar el sistema patriarcal.
    Sin embargo crítico a FEMEN no sólo porque me parezca una manera antifeminista de entender el feminismo (se me escapa de las manos la forma de reclutamiento para ser de FEMEN, el merchandising de su página web fiel al sistema capitalista y por tanto imperialista/patriarcal, el que haya detrás de ellas un HOMBRE empresario que les de dinero por cada acción que realizan y un etcétera muy largo…) sino también por la forma que tienen de desnudarse de la que tú muy acertadamente has hablado siguiendo el mismo estereotipo de belleza que esclaviza a las mujeres y las hace sumisas del patriarcado, de forma sectaria y verdaderamente muy preocupante.

  4. Mis queridas compañeras, me ha gustado ese articulo, querría añadir eso… vosotras tenéis razón sobre todo, desgraciadamente, hay falsas y mentirosas feministas, qué sin saber hacen el mismo juego de los machistas y la sociedad patriarcal de ******, y esas son las de “femen” también, no se puede que hay mujeres qué con propio victimismo están arruinando los sanos principios del verdadero feminismo de la primera ola, la de compañeras anarquistas cómo Louise Michel y Emma Goldman, una vergüenza, y sobre todo avergonzaos “femen”, dónde está vuestra feminidad??? no puedo añadir otro, besotes mis queridas hermanas, espero de oiros pronto en el venidero………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s